martes, 17 de febrero de 2009

Respaldo de Proyecto Sur para los caciques Wichis

El miércoles 18 de febrero, se realizarán distintas actividades en las que Pino Solanas y otros referentes de Proyecto Sur acompañarán a los caciques Wichis, quienes se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y se presentarán a las 10.00 hs ante la Corte Suprema para realizar sus reclamos. (Ver texto debajo)

A las 16.00 los Wichis realizarán una Conferencia de Prensa en Sarandí 56

A las 19.00 hs. Encuentro Abierto con los Wichis en Sarandí 56


Quieren las tierras, para poner fin a los desmontes

Apenas una semana después del fatal alud en Tartagal, ocho caciques de comunidades wichi llegan a Buenos Aires para reclamar títulos de propiedad comunal de las tierras que históricamente habitan en aquellas zonas, como condición para poner fin a los desmontes.

Son caciques de comunidades de la Ruta 86, a una distancia de entre 5 y 70 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el Departamento San Martín. Vienen a participar, junto a otros 150 dirigentes de otros cuatro departamentos salteños (San Martín, Orán, Banda Sur y Santa Victoria), de una audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el caso de desmonte en la zona denunciado por las ONG Asociana, Fundapaz y la Diócesis de Orán.

Celestino Ruiz y Antonio Cavana (de la comunidad Tonono), Lorenzo Zacarías (Ballivián), Rubén Elías (Cambay 2), Oscar Lorenzo (Lote B), Samuel Torre (Folit) y Martín Rosendo (Aguaray), sostienen que la situación de desamparo que sufren en estos momentos no la vivían hace tan sólo cinco años atrás. En efecto, como sostienen, los desmontes en la zona han comenzado a tener un carácter masivo y destructivo desde que en los últimos tiempos se produjo el avance de la frontera agrícola, del monocultivo de la soja, sobre estos bosques nativos. Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Sólo entre 1998 y 2002, la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie deforestada, hasta llegar a las 414.934 hectáreas. Sólo en la zona de la comunidad de Tonono se han desmontado más de 25.000 has. Deforestación que en la mayoría de los casos realizan empresas ligadas a importantes funcionarios y políticos del país; y que en definitiva, como sostienen especialistas en medio ambiente, son una de las causas de las sucesivas crecidas del río Tartagal e inundaciones que han castigado a la población de esta zona en los últimos tiempo, pues cuando llueve, el terreno no tiene absorción porque faltan las raíces de los árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente. O sea, si el agua no es consumida por la vegetación, se inunda, sostiene Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (Crítica, 15/02).

Por ello, estos ocho caciques reclaman títulos de propiedad de aproximadamente unos 45.000 km para propiedad comunal, como forma de impedir que las tierras que habitan y trabajan hace siglos sigan siendo vendidas a empresas que depredan el medio ambiente. No vienen a reclamar el fin de los desmontes, sino su causa más profunda, la histórica irregularidad en la titularización de la propiedad de sus tierras.

Estas comunidades wichi, no sólo sufren la desposesión y el desmonte, sino que ni siquiera tienen luz, agua corriente o gas de red, en una zona de grandes reservas gasíferas que son explotadas por las multinacionales del petróleo. También sufren las fumigaciones que se realizan con avionetas sobre la zona de cultivo sojero, con las consecuentes enfermedades respiratorias provocadas. Asimismo, denuncian la represión policial y persecución judicial. En los últimos tiempos, han muerto tres personas a causa de los disparos con perdigones de goma. Sólo Antonio Cavana ya acumula 70 causas judiciales por cortes de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario