viernes, 23 de enero de 2009

Frente al crimen, la voluntad

Por Daniel Fabián Chaves

Emocionante. Con esta adjetivación tan definida y alejada de los parámetros academicistas sobre aquella mentira de la objetividad periodística, he decidido transitar los primeros pasos de esta reseña a propósito del acto de apoyo al pueblo palestino que se realizó el pasado miércoles 21 de Enero en Sarandí 56, sede central del Partido Socialista Auténtico y actualmente casa que articula también con el movimiento Proyecto Sur.

Un corazón vibrando hermanado con el otro, y un solo reclamo colectivo: Justicia y reparación histórica para un pueblo desarticulado de sus raíces ancestrales, humillado y apaleado día a día, año tras año, década tras década por las garras del imperialismo transnacional.

Se contó con la presencia del embajador de Palestina en Buenos Aires, Farid Suwwan, el presidente del Centro Islámico Samir Salech, sumados a la retórica de Fernando “Pino” Solanas, y al titular del PSA en el orden nacional, Mario Mazzitelli.

Samir Salech calificó de “genocidio” y advirtió que no se trata de una “guerra religiosa” la que ha librado el Estado de Israel sobre el pueblo palestino. Sostuvo que la fe judía ha venido siendo “manipulada por el sionismo internacional”, y que su política es semejante “al colonialismo que todos conocemos en Latinoamérica”.

También sostuvo que Palestina es una reivindicación territorial de raíces ancestrales, profundas que hacen a la identidad total de los que allí habitan, y enfatizó la cobardía de los principales dirigentes mundiales “salvo honrosas excepciones”, entre los cuales citó a Evo Morales, Hugo Chávez y Lula Da Silva.

Añadió que se percibe una decisión premeditada de los grandes medios de comunicación en calificar de “perversos” a los pueblos musulmanes en general, cuando lo que en la hora actual se pone en juego es la voluntad imperialista por ocupar y destruir esas naciones a costa de apoderarse de sus recursos naturales estratégicos.

Finalizó advirtiendo que “pareciera que los muertos palestinos no cuentan”, en tanto señaló que se trata de una lucha entre “un pueblo dominante y un pueblo dominado que se resiste a seguir siéndolo”.

Posteriormente, Farid Suwwan remarcó que desde la existencia del Estado de Israel, el mundo “desconoce y cierra los ojos frente al pueblo palestino” y sus padecimientos cíclicos. En la misma dirección, denunció que “el futuro del Estado de Israel no incluye el futuro de los palestinos”, ya que el uno supone “un proyecto para eliminar” a los segundos. “El mundo sólo ve el rostro negativo de Hamas, pero se niega a ver el rostro de Israel y su esquema de exterminio”, graficó.
Acompañó al vibrante discurso del máximo exponente de la Autoridad Palestina en Argentina, la proyección de decenas de imágenes que dejaron de manifiesto a las atrocidades planificadas y ejecutadas sesudamente por el ejército del Estado israelí.


Rugió Suwwan, como un guerrero herido y rodeado por los leones de los emperadores romanos, o simplemente cual republicano español atrincherado a la espera del arribo de la Legión Cóndor. Inclaudicable, subrayó que el Estado de Israel “no tiene rostro ni moral” para hablar del Holocausto orquestado por el nazismo, puesto que ellos han venido realizando “similares prácticas desde 1948 hasta el presente”.

“La mitad no son judíos de religión: Falsificaron su fe e identidad” para mostrar un rostro políticamente más correcto ante el mundo. En este sentido, no olvidó preguntarse “¿Cómo se permite el mundo seguir avalando las políticas de un estado racista?”, fue su sentencia final.

En tanto, Pino Solanas realizó un discurso de cierre que incluyó la calificación de “crímenes de lesa humanidad” a los hechos perpetrados por el gobierno israelí. También diferenció, al igual que lo remarcaron antes las dos personalidades ligadas a Palestina, la fe religiosa judía del “Estado sionista de Israel”. “Cómo articular una defensa internacional en un momento de tanta soledad, en la cual hasta las resoluciones de la ONU fueron burladas”, nos invitó a pensar el cineasta.
“Nos hemos acostumbrado a la tortura, a convivir con genocidas de la talla de Ehud Olmert o al otro criminal de guerra llamado George Bush”, luego añadió para reforzar su posición al respecto “estamos en presencia de un Estado guerrero, de una peligrosidad absoluta”.

Concluyó Solanas afirmando que se debe indemnizar a la Autoridad Palestina y otorgarle, sin más, su soberanía definitiva como Estado libre.

Exigió, a modo de cierre, que se lleve a los tribunales internacionales “Al señor Olmert y sus secuaces”.

Reclamó, ya en un contexto de apoyo resuelto y militante del amplio centenar de concurrentes a favor de la causa del pueblo oprimido, que el Mercosur “rompa” el acuerdo comercial bilateral que desde el año pasado rige con Israel “por tratarse de un Estado totalitario y que viola cualquier convención internacional en defensa de las minorías y los derechos humanos”.

El socialismo, por tradición y por presente, no es ajeno a estas causas y toma un partido decidido, sin timidez, desde la raíz del conflicto sea éste cual fuere, y hasta sus últimas consecuencias: El apoyo ferviente a toda causa que vincule a los pueblos más postergados, a los pueblos que son oprimidos por otras culturas con mayor maquinaria de guerra y recursos financieros.

Está más que claro dónde estamos parados, y desde qué ángulo el lector puede esperar que Rojo Suburbano atienda a esta cuestión de Medio Oriente.

13 comentarios:

  1. Se olvidan de 5000 años de historia y persecuciones. Bravo socialistas, bravo! Pasarán a la historia no ya como socialistas... sino como pro-fundamentalistas

    ResponderEliminar
  2. Nadie se refiera al pueblo judio se habla del estado Israelí... que es una cosa muy distinta. Tenelo en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Fundamentalismos existen en MUCHOS lugares, y a veces ALGUNOS, en 2009, siguen en papel de víctimas porque en otros momentos lo han sido, pero hoy son VICTIMARIOS. Usar armas prohibidas, no repetar decisiones de Naciones Unidas, masacrar poblaciones civiles, atacar convoyes de ONU por error, impedir acceso a prensa internacional, etc.debe ser obra de fundamentalistas, ¿o no? Hoy existen medios alternativos que muestran verdades que otros desean que sean mentira.Está a la vista lo que "ALGUNOS" han hecho. Ladran, REBECCA, pero no somos pro-fundamentalistas sino pro-humanistas, y aunque no lo quieras ver la sangre la han derramado. Ponele la excusa que quieras, pero lo que cuento más arriba está probado. Aún siendo agnostico, que Dios te guíe y te de paz...y que ilumne tu propia historia...

    ResponderEliminar
  4. Fundamentalismo es inmolarse en nombre del fanatismo y matar a inocentes en Tel Aviv. Eso es fundamentalismo. No sean pro-musulmanes, es lamentable y muy doloroso ver que el socialismo equivoca su vision de tal modo.

    ResponderEliminar
  5. Mostrame la diferencia de lo que esta haciendo Israel... ah.. cierto son un ejercito contra la gente... tenés razon son muy distintos

    ResponderEliminar
  6. Me parece que esto va mas allá de una cuestión religiosa o étnica... y la verdad es triste que algo tan puro como la religión- vista como modo de expresión humana en unidad con el amor de Dios, sin diferencias- sea utilizada para guerras o para discusiones tontas como estas, que son principios de discordias .. Acá hay una sola cosa que es terrible y repudiable: QUE SE ESTÁ ASESINANDO PERSONAS.. Independientemente si son Musulmanes, Budistas, Mormones, Testigos de Jehová, Ateos, Judíos, etc …y la culpa la tenemos todos...los que todavía establecemos diferencias que no existen.. y si bien no matamos gente con ametralladoras, avalamos pensamientos raciales y homicidas que en definitiva son los que promueven las guerras... el mundo va seguir igual en tanto persistamos en nuestro pantano humano, buscando ser en el montón y utilizando para ello como método, la humillación, el aplaste y eliminación de otros que piensan o viven de forma diferente.
    ANATA

    ResponderEliminar
  7. Mensaje del pasado para Don Mauricio: "En lo que a mí concierne mi religión es el judaísmo profético y no el judaísmo-napalm", Moshe Menuhin ( que tampoco era pro-musulmán, ¿no?.
    Lamentable y doloroso es ver un nuevo holocausto en nombre de quien sea.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber como definiría Mauricio el matar inocentes, y de a cientos, utilizando bombas de fósforo y armamentos prohibidos, asesinando a choferes de camiones de la ONU,bombardeando hospitales, destruyendo más del 20% de las viviendas, y haciendo colapsar la infraestructura de servicios en Gaza. ¿No le importaría porque los palestinos son todos terroristas,no? ¿Eso que es...?

    ResponderEliminar
  9. Algunas veces el fin justifica los medios, ustedes pro musulmanes sabrán muy bien de ello, o cómo se movieron en la disciplina soviética? No sovieticen a la sociedad por favor, dan mucha lástima e indignación que el socialismo argentino se alinee con Chavez, CAstro o las corrientes pro-soviéticas y pro-terrotistas musulmanes que encarna el gran terrotista internacional Mahmud Ahmadineyad. Recapaciten y no erren tan groseramente en identificar quién es el malo de la película. Por favor.
    David de Almagro

    ResponderEliminar
  10. Primero esto no es una pelicula.. y aca no hay un solo mal.. pero Israel tendria que sentir lastima de repetir la historia esta vez del otro lado del alambrado...

    ResponderEliminar
  11. El fin justifica los medios (fue una de las frases favoritas que usaba el represor Ramón Camps,¿no?)... ¿Corrientes pro-soviéticas? ¿Sovietizar la sociedad? O te atrasa el reloj o te acordás de la época de la AAA. Tu síntesis sería: arabes=rerroristas; nosotros=pro-soviéticos y judíos=víctimas, je!!! Te recomiendo una buena terapia. Ni buenos, ni malos, asesinaron hasta criaturas. Sí, ya se, los pusieron los terroristas para la foto.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo número dos le diría, que "quizá para detener la matanza infinita, debemos considerar que todos podemos confirmar el sueño terrible de ser el reverso de lo mismo que criticamos".
    Que antes de descalificar, aunque reconozco que pueda ser su elección, hay medios para informarse, y de hecho, pese al impedimento a la prensa internacional de ingresar a Gaza (no impuesto por los palestinos, ¿verdad?), hubo gente, como el español Arce, que poniendo en riesgo su vida informó de lo que allí sucedía. Y como él muchos emitieron audios, videos y gráfica sobre lo que allí sucedía. Es bueno informarse, pues muchas veces la verdad absoluta que uno posee, se puede convertir en una ruin mentira alimentada por el propio ego. Pido mil disculpas si le ofendí, pero bueno, así las cosas... la cantidad de víctimas y este Holocausto del siglo XXI hablan por si solos.
    Más allá de tu "testimonio" las pruebas lo confirman. Relatar hechos sucedidos no es pro-nada, es mostrar lo que sucede... Que Dios, Mahoma, Buda, o quien prefieras te alcancen luz...

    ResponderEliminar
  13. "El conflicto en la Franja de Gaza ha sido una crisis lamentable, muy grave e intolerable y la situación humanitaria ahora es insostenible por las reiteradas violaciones de Israel a todo tipo de acuerdo internacional"

    ResponderEliminar