viernes, 16 de enero de 2009

Gaza: Historias cambiadas

Por Juan Carlos Dennin

Trato de imaginarme encerrado y mal alimentado, viendo los días pasar. Intento pensar en esa situación y en cuál sería su resultante, pero no logro razonar lo que pasa por mi mente. No podría aceptar nada mansamente. Quisiera mantener objetiva mi subjetividad, pero se hace muy difícil. Pienso que es casi imposible tratar de aproximarse a los pensamientos y a los sentimientos de los habitantes de la Franja de Gaza.
Quienes viven en Gaza no provienen de ese lugar, no son nativos. La mayoría de los residentes en esa “Franja” son aquellos que fueron desalojados de sus tierras al ser creado en 1948 el estado de Israel, o son sus hijos, o sus nietos…
Tengo la sensación de que a nadie le interesa lo que allí está sucediendo. Todos miran y hacen propuestas de protocolo. Piden un “alto el fuego” a ambas partes. Israel y Estados Unidos imponen su voluntad. La Unión Europea, las Naciones Unidas, Rusia y los organismos jurídicos internacionales hacen declaraciones para las cámaras de televisión, y todo sigue igual. Solo se escuchó con intención la voz de Lula Da Silva. Los palestinos siguen muriendo…
¿ No parece Gaza un territorio-cárcel ? ¿ Que pretenden de los habitantes de ese
lugar ? ¿ Que acepten esos enormes muros que los van rodeando, las torres de vigilancia, el control de sus carreteras y el temor permanente a ser expulsados ? ¿El saber que no pisarán la tierra de sus antepasados? No sería algo razonable escuchar las voces de un pueblo ocupado, en un territorio ocupado para saber cuales son sus demandas y poder llegar a establecer la paz. ¿ Hubo realmente en algún momento intención de crear un estado Palestino ? La historia parece responder que no , más allá de declamaciones que siempre se parecieron al pensamiento de Hermann Goering (miente, miente, que algo va a quedar…).
No encuentro respuestas en la historia; pero sí más preguntas a las que sería bueno encontrarles la respuesta acertada para tratar de llegar a comprender porqué se llegó a este presente.
¿Quería permitir el Estado de Israel un Estado Palestino viable, en 1948, al quedarse con un 24% más de las tierras que le habían asignado legalmente por Resolución 181 de Naciones Unidas ? ¿ Existieron las matanzas y maniobras de las que se habla en la década de los años cincuenta ? ¿ Quiso permitir un [1]
nuevo estado en 1967 al ocupar un 22% más de la Palestina histórica y reinterpretar a su gusto la Resolución 248 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pese a que la comunidad internacional le reconocería fronteras seguras y reconocidas si se retiraba de los territorios ocupados?
¿ Tuvo intención de reconocer a los palestinos como estado en el año 1974 cuando votó en soledad junto a Estados Unidos contra una solución de dos estados? ¿ O en 1987 luego de la primera Intifada, cuando apoyó al recién creado movimiento Hamas ( me recuerda a la parábola de Bin Laden apoyado en Afganistán por E.E.U.U.) para restar poder de negociación a las otras facciones palestinas? ¿ O en hechos más recientes? ¿Hubieran ido creciendo los distintos grupos armados que se oponen a Israel si se le hubiese dado voz al pueblo Palestino y se le hubiera prestado atención?
Los asaltos a poblaciones civiles, demolición de viviendas, ataques a campos de refugiados, los asesinatos selectivos, anulación de elecciones palestinas libres, justas y democráticas, ¿son un invento o son hechos concretos a través de la historia?
¿ Quién habló siempre a través de la fuerza militar, la degradación y la difamación? ¿Quién impuso siempre su voluntad, por encima de todos, mientras la defendía con un equívoco discurso? A las palabras se las puede llevar el viento y la vida de las personas se las puede llevar una bala…
Parecería que nunca Israel va a permitir un estado Palestino si no lo controla totalmente. Que cualquier movimiento que busque la soberanía nacional, la aplicación de la declaración de los derechos humanos a su propio pueblo o que se aplique el derecho internacional humanitario será rechazado por el estado judío. Sería bueno que solo lo pareciera.
El uso de la fuerza israelí en Gaza está totalmente fuera del derecho internacional. Sus habitantes fueron desplazados de su propio territorio, su cultura fue tratada de tirar al olvido, pero allí están. El silencio de la comunidad internacional es cómplice. Por si todo esto no bastara, en todo conflicto bélico los individuos tienen la posibilidad de adquirir la categoría de refugiados en otro país. Pero por decisión del estado de Israel hasta esa posibilidad se les niega a los palestinos.
¿ Como ver más allá de la mentira y el adoctrinamiento que difunden muchos los medios? Cada gota de sangre que riega el suelo palestino va a agitar las aguas de un mar de odio y violencia en muchas partes del mundo, mientras se escuchan hipócritas palabras de paz, que suenan huecas y vacías de sentido como nunca antes. La elección del momento es dejar que se sigan encrespando esas aguas, como hasta ahora, o evitar que eso suceda. Intentemos hacer lo que esté a nuestro alcance, por pequeño que ese intento parezca. No hay más tiempo…

2 comentarios:

  1. Los representantes diplomáticos del estado guerrero dicen que en nuestro país hay un brote antisemita. Los que reemplazaron la estrella de David por la esvástica fueron ellos, los de un estado sin límites, ni territoriales, pues los corren a su gusto ni los éticos. 60 años persiguiendo, torturando y masacrando palestinos, además de ignorar decisiones internacionales. Yo no ataqué hospitales, escuelas, ni edificios de la ONU, si por hablar de eso soy antisemita, lo seré, pero no tengo las manos empapadas en sangre.Basta de ponerse en víctimas, quienes, hace rato que son VICTIMARIOS.

    ResponderEliminar
  2. Hamas ganó las elecciones con el 65% de los votos- De inmediato EEUU e Israel lo desconocieron, como luego hizo Europa. Le restaron ayuda económica indispensable para un pueblo encarcelado. Al año siguiente Israel comenzó a secuestrar y asesinar "selectivamente" ministros y funcionarios de ese gobierno. ¿Qué hubiese ocurrido si la historia hubiese sido al revés? Si Hamas hubiera secuestrado funcionarios israelíes?

    ResponderEliminar